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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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Capítulo III
Qué se entiende por teología afirmativa y teología negativa
En este capítulo, Pseudo Dionisio hará una clasificación de sus obras según
use en ellas la vía afirmativa o la negativa. En nota a pie de página Teodoro H.
Martín nos indica que algunas de ellas se perdieron o son ficticias, asimismo glosa
la clasificación del Pseudo Dionisio:
Vía Afirmativa:
o
Teología escolástica o científica, conceptual o racional.
o
Teología simbólica – Devoción popular.
o
Tiene grados: purgativo, iluminativo y proficiente o de perfectos.
Vía Negativa:
o
Teología mística.
Por la vía afirmativa, obtenemos un prolijo discurso íntimamente relacionado
con el camino descendente que supone –y que vimos en el capítulo anterior
expuesto–. Por la vía negativa, el discurso se va depurando, creciente como es la
intimidad de la re–unión en que se vive, la simplicidad y desnudez. Aboca esta
negación al silencio y al no pensar en nada:
estamos unidos por completo al
Inefable.
Capítulo IV
Que no es nada sensible la Causa trascendente a la realidad sensible
En el camino ascendente que propone el método del Pseudo Dionisio, a
partir de una afirmación –
la Causa universal está por encima de todo lo creado,
no
carece de esencia, ni de vida, ni de razón , ni de inteligencia
–, afirmación muy
peculiar, en la que propiamente no se dice un carácter, una nota, cuanto que se
manifiesta que su carácter es su misma excedencia, continúa con un acopio de
negaciones en las que se la despoja de toda posible sensibilidad. Las
concomitancias con planteamientos desarrollados por Eckhart son palpables, así
podemos traer unos fragmentos de los
Sermones,
en los que afirma:
(...) Si añado: Dios es un ser, no es verdad; es un ser por encima del
ser y una negación superesencial (...). [Sermón:
Renovamini spiritu mentis