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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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governs the ordinary and objective experience , of the union of the background of
the subject with the whole, the universe, the absolute, the divine, God or the Spirit.
Mystical theology involves as peculiar features such as being a religious knowledge,
hidden and "experimental", that is, "immediate", obtained from the union lived with
God and its operation in us, in opposition to deductive knowledge and purely
rational. So, being this fundamental work for its influence on the later mystical
works, we will try to find some characters that illuminate the meaning of what
mysticism is.
Keywords
Mysticism, knowledge, experience, reality, God
Introducción
A través de estas líneas, comentaremos el texto de la
Teología Mística
de
Pseudo Dionisio
1
. La elección de este texto y este autor, la decidió en última
instancia el ser este, y en palabras de Edith Stein:
(...) Dionisio se ocupa básicamente de este conocimiento
[conocimiento de Dios]. Él mismo nos da un pequeño resumen en su escrito
Teología Mística, un opusculum de muy pocas páginas de extensión, pero
importantes por su contenido y por sus incalculables consecuencias. A él,
ante todo, debe el calificativo de “padre de la mística”
2
.
Estas palabras, que ponen su acento en el reconocimiento de la gran
influencia que sus escritos, que conforman el
Corpus Dionisiacum,
ejercen en la
posteridad, extendiéndose hasta nuestros días, es una realidad incuestionable. Así,
si nos paramos en cualquier autor posterior que trate estas cuestiones,
inmediatamente nos encontraremos con la presencia insoslayable del Areopagita.
¿Qué tiene, pues, de especial un breve tratadito de poco menos de diez páginas? Es
1
Utilizaremos la siguiente edición: Pseudo Dionisio Areopagita.
Obras Completas. Los nombres de Dios.
Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias.
Edición preparada por Teodoro
H. Martín. Madrid: BAC, 2002. Nos remitimos concretamente al escrito
Teología mística,
páginas 245-
252.
2
Caminos del conocimiento de Dios. La “Teología Simbólica” del Areopagita y sus presupuestos
objetivos.
En Stein, Edith.
Obras Completas, V. escritos espirituales.
Burgos: El Carmen, Editorial de
Espiritualidad y Monte Carmelo, 2004. Página 131.