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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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Pero esa razón dialógica deja entrar en sus 4 pretensiones de validez la sinceridad
personal, el hondón de las experiencias subjetivas, sociales e históricas de las
formas de existir en el mundo, desde la corporalidad humana. Una vez más la
razón lingüística y dialógica se abisma y enraíza en la razón poética amorosa, tal
como la esboza Mª Zambrano para una nueva aurora de la humanidad.
Por esto el biógrafo y compilador de la obra de María Zambrano, Jesús
Moreno en
La razón en la sombra
más su actual compendio
El logos oscuro
venía a
reconducir la abundancia y hondura del lenguaje en nuestra filósofa desde
las dos
palabras
, la palabra científico-conceptual y la palabra poética-metafórica,
desparramada en los géneros literarios y biográficos (tragedia, comedia, novela,
poesías, confesión, guía, epístolas, diálogos…) hasta la fenomenología de lo sagrado
y lo místico –asunto sobre el que practico aquí una neutra epojé- hasta abismarnos
en las “formas íntimas de la vida humana”: el tiempo, el amor, la piedad, los
ínferos, la muerte, la carne, cuerpo y entrañas:
“Pues las entrañas son infernales, son el mismo infierno cuando no se rige
con su medida, cuando en ellas no reparte su
logos,
la víscera mediadora,
noble entre todas: el corazón.” (Mª Zambrano,
Delirio y destino,
p. 195; cit.
por J. Moreno,
La razón en la sombra,
p. 668).
La razón poética, de honda raíz de amor, va a seguir diciendo y salvando esa carne
que somos. La obra de María Zambrano es un generoso manantial de agua viva,
donde aliviarnos para seguir pensando y diciendo las formas de la realidad y vidas
humanas.