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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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Otro problema añadido es que no hay un
lenguaje filosófico ideal
, objetivo y
universal, en el sentido del positivismo lógico de pretender buscar y encontrar un
isomorfismo entre Lenguaje lógico y Realidad física, porque la filosofía hoy día se
hace desde los idiomas nacionales –inglés, español, alemán, etc.- y debido a ello
tiene sus severas limitaciones, aunque de ese modo alcanza también sus
virtualidades, pues vive nutriéndose del suelo cultural del idioma, lo que es muy
importante para pensar nuestra hora y circunstancia, como diría Ortega y Gasset,
para salvar nuestras circunstancias de las adversidades y donarlas mejoradas a las
generaciones futuras.
5. Las utilidades del lenguaje poético. ¿Poesía como ideología?
En María Zambrano, como en Nietzsche, A. Machado, en Heidegger y muchos otros
pensadores poetas y poetas pensadores, hay una preponderancia de la poesía o
prosa poética sobre los otros lenguajes, y esto nos parece un exceso, pues también
el poeta puede emborracharse de la fascinación delirante de sus palabras, no
advirtiendo que está construyendo mundos falsos, quizá incluso terroríficos y
violentos. Os propongo este poema, por inusual, de J. Martínez Mesanza,
Contra
Utopía II
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para ejemplificar este peligro de la poesía y de los lenguajes poético-
artísticos, por su fácil conversión en ideología y en acción violencia:
“Han vuelto a emborracharse los marinos:
otra vez hablan de un país incierto
que dicen conocer. En esa tierra
no existe la codicia y sólo leyes
benignas la gobiernan. Eso dicen.
Pero no se podrán jamás de acuerdo
sobre el lugar exacto en que se encuentra.
Los más osados quieren que mi reino
se asemeje al país de sus visiones,
32
Antología de poesía española,
1975-1995, p. 138.