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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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4. Concepto o metáfora, ¿cuál es el lenguaje de la filosofía?
Cuando María Zambrano habla de
palabra conceptual
incluye ahí tanto el lenguaje
científico (masa, espacio, gen, etc.) como el lenguaje de los filósofos tal como se ha
venido dando en la historia de Europa desde Parménides y Platón (esencia, idea,
razón, etc.). Se presupone que la filosofía que ella hace ya no caería en ese
conceptismo, pues se abre más a una descripción fenomenológica, hermenéutica,
histórica, mística tal como la practica en otros libros suyos,
Notas de un método,
Persona y democracia, El hombre y lo divino, Claros del bosque, Aurora,
etc. Y esto
plantea un problema grave para la filosofía: ¿se reduce la filosofía a hacer
descripciones metafóricas, solapándose con la actividad poética y artística en una
prosa poética o debe al mismo tiempo emplearse en establecer conceptos, juicios y
razonamientos estando a la altura de nuestra era tecnológica? Para Mª Zambrano,
la auténtica filosofía es sabiduría de la razón poética, de honda raíz de amor, y por
ello sus escritos son manantiales de prosa poética. Pero también la palabra poética
puede anquilosarse en conceptos: delirio, tragedia, misterio, etc.
Otra extraordinaria pensadora, llena de experiencias del siglo XX también,
fue Hannah Arendt quien, en su estupendo libro
La vida del espíritu
, viene a decir
que la filosofía ha de renunciar a la pretensión de verdad de sus conceptos; lo que
debe hacer es establecer nuevos sentidos, abrir significados para la cultura, la
ética, los modos humanos de vivir
28
.
Parejo a esta asunto surge la cuestión muy presente en Ortega, A. Machado,
Mª Zambrano y muchos intelectuales de esa época y de la nuestra, claro, de cuál es
la
forma literaria de la filosofía
: tratado, compendio, suma, ensayo, artículo
periodístico, novela, poema, diálogo socrático oral o escrito, texto breve y
circunstancial, confesión, guía espiritual, soliloquios, películas y canciones, cuadros,
pinturas y graffittis, y hoy día los blogs
29
y las utilidades de Internet
30
.
Nos parece, sin embargo, que en el fondo de este asunto está el tema
metafilosófico de
en qué consiste el filosofar en sí mismo
. En mis clases explico que
28
Arendt, H.,
La vida del espíritu
(
The life of the Mind
, 1971), Barcelona, Paidós, 2002, cap. 12 “Lenguaje y
metáfora”, 120 ss.
29
quintadelmochuelo
.
blogspot
.com/.
Blog de nuestro compañero José Biedma López y demás
colaboradores.
30
Gabriel, G. y Schildknecht, Ch. (ed.),
Literarische Formen der Philosophie,
Stuttgart, Metzler, 1990. Por otro lado,
Javier Echevarría se ha referido al tercer entorno (informático, electrónico, digital, virtual) en que debe vivir hoy la
filosofía y demás saberes, reestructurando los dos clásicos de la naturaleza y la ciudad; vid su artículo accesible en:
redaprenderycambiar.com.ar/
javier
-
echeverria
-
tercer
-
entorno
.