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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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* LENGUAJE CONCEPTUAL: como ventajas tiene las garantías del método científico,
la seguridad procedimental, la precisión y rigor metódico, la objetividad de los
resultados, verdad demostrada y contrastada; como desventajas: pues que no
abarca la totalidad de la realidad real y posible, antes bien la esquematiza y
simplifica; que el concepto violenta la realidad al reducirla y desecarla, explicándola
en los rasgos de la realidad física presente, además de generar usos y abusos
tecnológicos de dicha realidad.
* LENGUAJE POÉTICO: como ventajas, pues que es un decir abierto y fiel a la
pluralidad de las perspectivas de la realidad; una verdad fenomenológica, verdad
vivida, que describe las honduras de la vida humana: paraíso, delirio, sueño,
cuerpo, y que hace justicia a lo real, a lo que es y a lo que puede ser; como
desventajas, pues que no tiene método científico, que es una descripción irracional,
dispersa, subjetiva, impredecible, como miles de manantiales de aguas claras,
aunque también el lenguaje poético puede llevar a derramar sangre arengando a
morir por delirios y ensoñaciones, por utopías y ucronías
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.
5. PROBLEMAS SUSCITADOS DESDE EL TEXTO DE MARÍA ZAMBRANO
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1. De quién será la victoria.
Plantear de esta manera tan dual y disyuntiva esta pregunta implica que hay una
sola alternativa: destino o liberación, razón instrumental, industrial y explotadora o
razón poética, llena de bondades, virtudes piadosas y amorosas; esta disyunción
nos parece una dualidad simplista, el mal frente al bien, el concepto frente a la
metáfora, el saber-poder frente al saber-amor, la producción tecnológica frente a la
conservación cultural y natural.
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Para abundar en los senderos de la palabra poética, vid. Jesús Moreno,
La razón en la sombra,
o.c., y
El logos oscuro,
o.c.; Carmen Revilla,
La palabra liberada del lenguaje: María Zambrano y el
pensamiento contemporáneo,
Bellaterra, 2013.
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Estas cuestiones suscitadas en el texto de Mª Zambrano pueden desarrollarse en clase con los alumnos
en grupos de trabajo, exposiciones, debates, investigaciones, búsqueda de casos concretos, ejemplos
históricos, etc., especialmente dentro de la unidad “Conocimiento, lenguaje y verdad” de la materia
Filosofía, 1º Bachillerato.