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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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los otros y de uno mismo y, por tanto, para la comprensión y producción de
lenguaje (áreas de Broca y Wernicke)
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. Sin embargo, sigue siendo un enigma
cómo se explica la competencia lingüística, cómo se relacionan la conducta
comunicativa-lingüística y las conexiones sinápticas de las neuronas de dichas
áreas cerebrales del lenguaje, por más que se hable del gen del lenguaje. Este es
un enorme reto para la neuro-psico-socio-lingüística.
3. DE LAS LENGUAS DEL MUNDO A LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
A pesar de las más de seis mil lenguas todavía existentes y practicadas en el
mundo (videos en internet), los estudiosos del lenguaje humano han mostrado que
las prácticas de las lenguas cumplen unas determinadas funciones; en los estudios
de la pragmática lingüística se denominan
actos de habla
. Básicamente, las
palabras, nombres, oraciones, grupos de oraciones, etc. que se pueden pronunciar
y escribir cumplen las siguientes funciones, también presentes en las
gesticulaciones corporales y articulaciones de sonidos de los animales, en distintos
grados de complejidad:
a) Función representativa
: se trata de emplear nombres comunes, propios,
descripciones, oraciones, conjuntos de oraciones, etc. para señalar, indicar, ubicar
otros animales, seres, cosas, fenómenos naturales, etc. y decir de ellos lo que
interesa en ese momento: dónde están, cómo están, cuántos son, de qué están
hechos, etc. De los tiempos verbales, se suele emplear el modo indicativo.
b) Función normativa
: se trata de proferir sonidos, oraciones, etc. para dar
órdenes a otros, en sus diversos grados de consejos, sugerencias, advertencias,
imponer tareas, obligaciones, prohibiciones, etc., así como también sirve para
imponerse las obligaciones a sí mismos. Es el caso típico de las oraciones éticas, las
oraciones de los códigos jurídicos, etc., de las llamadas ciencias normativas. Su
modo verbal habitual es el modo imperativo y subjuntivo. Las funciones de estas
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Damasio, A.,
Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos,
ideas y el yo?,
Destino, Barcelona, 2010; en inglés
Self comes to Mind.
Estudiamos su obra en nuestro
artículo “Cuerpo, realidad, expresión”.