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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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que se ha puesto de moda en los últimos tiempos en boca de los políticos que la
política existe o se legitima para “resolverle los problemas a la gente”. A su vez, los
políticos, no comprenden el proceso de individuación ni la incertidumbre que
constituye un horizonte histórico.
Entre lo filosófico y lo jurídico propone un nuevo concepto o categoría; la
legitimidad parcial, entre otras cosas que una reforma constitucional, por ejemplo,
solo podrá llevarse a cabo por referéndum. Le interesa especialmente el concepto
de límites tal como lo elabora el filósofo español Eugenio Trías.
En perspectiva crítica siempre a la democracia vigente, equiparada a un juego de
máquina, propone otro concepto: la indefensión política que supone la mentira
flagrante de la igualdad ante la ley.
Al abordar el tema de la resurrección política, a la que no renuncia, nos hace
escuchar algunos ecos de la esperanza platónica: el gobierno de los sabios. A la
cofradía de la clase política le sería beneficioso el ingreso de intelectuales, pero eso
sí, no de la academia- como el las designa- para la cual demuestra en todo
momento desprecio y encono. La define como herramienta de dominio y
sometimiento.
En la alternancia de críticas y propuestas que nos ofrece este ensayo de Francisco
Tomás, introduce la idea de la “africanización del ser” (atinente a América Latina),
si no entendí mal la parodia con ese continente desgraciado, infecta
progresivamente las democracias de las naciones avanzadas. En ese contexto
reclama la necesidad de una filosofía latinoamericana.