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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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POSADA KUBISSA, Luisa (2015). Filosofía, Crítica y (Re) flexiones
Feministas. Madrid, ed. Fundamentos, Colección Ciencia, 190 págs. Prólogo
de Rosa Cobo Bedia.
Rosalía Romero Pérez.
rosaliarom@gmail.com
La lectura de esta obra es necesaria para todas aquellas personas que
quieran tener información y formación en Filosofía y Feminismo. Aporta análisis
deconstructivos de importantes discursos de la modernidad, incorporando los
estudios más recientes publicados en lengua alemana. Asimismo retoma la figura
de importantes mujeres de la historia contemporánea que la hermenéutica alemana
ha resituado y, con ello, ha reparado su infravaloración en la memoria feminista.
Del mismo modo, a lo largo de la obra se despliegan lúcidos análisis de los
feminismos de la diferencia, que tan bien conoce esta investigadora que perteneció
al Seminario “Feminismo e Ilustración”, porque a ello dedicó sus investigaciones
durante una etapa de su producción filosófica y feminista. Hoy Luisa Posada
Kubissa es Profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y autora
de diversos ensayos.
Luisa Posada en este, su último libro publicado hasta ahora, parte de una
premisa que afirma que somos herederos y herederas de un imaginario moderno
cuyo referente de Igualdad implica sólo a los varones, porque
per
se
es un
imaginario patriarcal. Con esta premisa Luisa Posada comienza, actualizando la
hermenéutica de la obra de Kant, con un análisis pormenorizado de los estudios
realizados en la teoría feminista alemana contemporánea. Si bien Kant es un
filósofo moderno porque entiende el matrimonio en términos de contrato, por otra
parte es poco moderno al defender que el mismo es la pacificación de lo que
entiende como eterna guerra entre los sexos, al mismo tiempo que en su obra
filosófica expresa la creencia de que las mujeres se hacen libres por el matrimonio,
mientras que los hombres pierden su libertad en el mismo. Como se advierte, Kant
viene a catalizar el conjunto de ideas y de prácticas que se consolidan a través de
un proceso que transcurre entre los siglos XVI y XVIII, y que concluirá en el orden
burgués. La analogía y las afinidades entre Rousseau y Kant son puestas de