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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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nivel de rigurosidad. Al decir cierto nivel, nos referimos a que para quien
piensa desde la complejidad, la precisión total no existe por tanto no se
interesa en buscarla, por otra parte esa es tarea de los [CI] y esta tesis es
construida por un [CD] que pretende validar su forma de pensar.
CONCLUSIÓN
PERCEPCIÓN INTUITIVA Y NIVELES DE LA REALIDAD
“Lo transdisciplinario se interesa por la dinámica que produce la acción simultánea
de varios niveles de la realidad”
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Comenzamos con una reflexión sobre la transdisciplinariedad porque creemos que
la teoría meta compleja del pensamiento biológico es de naturaleza
transdisciplinaria. Es por ello que los distintos niveles que la conforman [Macro,
meso, micro y nano], no sólo generan interacciones al interior de cada uno de estos
niveles sino además entre ellos. Todo como ya lo señala la cita de arriba, de forma
simultánea. Por ello hemos establecido una categorización de dicha teoría para
mostrar que la misma a pesar de ser de naturaleza transdisciplinaria, posee
además cierto nivel de secuencialidad, aunque paradójicamente dicha
secuencialidad no se ha construido secuencialmente. Y además observamos que
dichos niveles corresponden con la postulación de Nicolescu de niveles de la
realidad.
Dicho todo lo anterior proponemos dos experiencias para comprobar la existencia
de las interacciones entre el modelo metodológico:
PITPT (percepción intuitiva-
teoría-praxis-teoría) y los niveles de la realidad
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observados en y a través de
la teoría meta compleja del pensamiento biológico. Todo esto correlacionando los
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PÉREZ, M., NURIA, E., SETIÉN, Q., E. [en línea] [Consulta 17/09/2016] “La interdisciplinariedad y
la transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría bibliológico informativa”. 2008.
Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
42
Resulta importante destacar aquí que las experiencias que aquí proponemos no constituyen en modo
alguno la sugerencia de posible continuación de esta investigación. Ya que eso correspondería a una
investigación habitual llevada desde el estilo de aprendizaje (CI), al contrario dichas experiencias son
caminos sugeridos para quienes deseen comprobar si lo dicho aquí es o no coherente científicamente. En
consecuencia no se trata de la continuación de un trabajo sino de las posibles vías de constatación de las
afirmaciones dichas aquí en este ensayo.