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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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En relación a la pertinencia creemos que los elementos antes descritos son
suficientes para mostrar la coherencia discursiva e investigativa de la teoría meta
compleja del pensamiento Biológico a través de los últimos 20 años. Ese fue el
objetivo central de esta indagatoria.
Según Cabero y otros, en relación al análisis y la interpretación de los resultados:
“A la hora de interpretar los resultados fundamentales alcanzados, una de las
propuestas que consideramos más interesante es la señalada por Weber (1985,
70), que aconseja que el investigador intente responder cuatro preguntas básicas:
¿Cuál es el resultado principal?, ¿Son interpretaciones competentes?, ¿La
interpretación de los resultados toma sentido a la luz de alguna teoría o teorías? y
¿Cómo decidir si la interpretación es en algún sentido correcta?”
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Intentaremos responder a estas preguntas:
a)
El resultado principal es que si existe coherencia discursiva y secuencialidad
en los artículos y libros derivados de la teoría meta compleja del
pensamiento biológico. A pesar de que las investigaciones hayan sido hechas
por un [CD] y que éstas no estén construidas desde la lógica dominante del
[CI].
b)
Son competentes estas interpretaciones porque sirven de sustento para
argumentar que desde otra forma de pensar también se puede hacer
investigación científica.
c)
La interpretación de los resultados se cruza con la teoría de los estilos de
aprendizaje propuesta por Ned Herrmann denominada teoría del cerebro
total o de los cuadrantes cerebrales. Y por supuesto le da mayor
comprensión a la teoría meta compleja del pensamiento biológico. Y
d)
El término correcto no es precisamente un término propio de un [CD] ni
mucho menos de alguien que trabaje con pensamiento complejo ni
transdisciplinariedad, sin embargo creemos que el hecho de haber
respondido coherentemente las preguntas anteriores, nos aproxima a cierto
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CABERO, J y otros. Elaboración de un sistema categorial de análisis de contenido para analizar la
imagen del profesor y la enseñanza en la prensa. Sevilla España. Editorial Universidades de Sevilla y
Huelva. 2002.