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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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DIMENSIÓN NANO
DE LA INTERACCIÓN CIENCIA/ARTE A LA NANOTECNOLOGÍA COMO EJE DE
LA FORMACIÓN DE NUEVOS CIENTÍFICOS Y CIUDADANOS
“La nanotecnología no es una moda pasajera, es el paradigma que permitirá
alcanzar altas cotas de desarrollo a los países capaces de incorporarlos en sus
sistemas productivo y educativo. Sin embargo, ¿qué se está haciendo en el
contexto de la «nanoeducación» y «nanodivulgación» la República Bolivariana de
Venezuela? ¿Cómo se está preparando nuestro país ante este cambio de
paradigma? ¿Tenemos estrategias bien definidas en cada uno de los países y en
especial en Venezuela? ¿Qué podemos aprender unos de otros? En las páginas a
continuación se presenta una reflexión sobre el estado del arte de la divulgación y
la socialización de las nanociencias y la nanotecnología en la República Bolivariana
de Venezuela, ¿cuáles han sido sus avances y que nos falta por hacer? La
divulgación y la socialización de la ciencia y la tecnología y en especial de la
nanociencia y la nanotecnología no puede quedar sólo en manos de periodistas, y
mucho menos en manos de periodistas que no entienden y sienten la ciencia más
allá de la clásica visión de la noticia. Tampoco puede quedar en manos de los
científicos que además han demostrado poco interés en dicho oficio. Es por ello que
divulgar y socializar en un acto más que de expertos, de la comunión inter y
transdisciplinar a favor de la sociedad todo y estamos convencidos que la interfase
ciencia/arte puede ayudar en este proceso de transformación.
Palabras clave: Nanociencia, nanotecnología, transdisciplinariedad, transversalidad,
divulgación, formación, impacto social, política científica, paradigma”
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.
REFLEXIONES DERIVADAS DE LOS RESÚMENES
Lo primero que debemos señalar es que dichos resúmenes no son construidos de
acuerdo a las normas de investigación que sugieren que deben verse incluidos los
objetivos, la metodología y las conclusiones del trabajo de investigación. Dichos
resúmenes corresponden a la construcción en resumen de un [CD]. Por otra parte
en dichos resúmenes hallamos tres expresiones que se repiten entre los niveles
macro y meso estas son: Biología Filosófica, Biosemiótica y complejidad. Más no
hallamos definiciones de éstas ni en los resúmenes ni en los textos propios de
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FERNÁNDEZ, O. De la Interacción Ciencia/Arte a la Nanotecnología como Eje de la Formación de
Nuevos Científicos y Ciudadanos. Entelequia, revista interdisciplinar. 2014. Nº 17. pp. 117-131 • 300 p.