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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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El paradigma de la complejidad o pensamiento complejo viene a ser junto a la
crítica a la modernidad y el debate en torno a la posmodernidad, vienen a ser las
instancias argumentativas de las cuales partimos para soportar todo el tejido
sistémico que aún seguimos construyendo.
El ciberpensamiento o ciberparadigma, emerge simultáneamente a través de dos
vías, la primera es a través de la reflexión filosófica sobre el internet y el cómo este
influye en nuestras vidas y la segunda es la creación de mi poema rosa cibernética.
Ambas dimensiones se cruzan de forma armónica para ir a ocupar espacios
interpretativos antes no pensados.
Sobre el neuropensamiento debo destacar que si bien para el año 2003 ya había
escrito sobre el ecopensamiento y sobre el ciberpensamiento. Sobre el
neuropensamiento sólo tenía la intuición de su existencia y no fue sino hasta el año
2010 que pude armar un conjunto de ideas lo suficientemente coherentes que me
permitieran soportar su existencia. Este texto recibe el nombre de: Neurosociedad
en perspectiva compleja. Publicado en el primer número de la revista de sociología
y tecnociencia de la Universidad de Valladolid en España.
Posteriormente a este modelo emerge otro que coloca a la biosemiótica
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y al
pensamiento complejo como instancias macro que transversalizan a los paradigmas
emergentes en y desde la biología es decir el ecopensamiento, el ciberpensamiento
y el neuropensamiento. Además de todo esto incorporamos al modelo el paradigma
EVO-DEVO
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, el cual incluimos para contraponerlo al discurso neodarwinista
dominante en la filosofía de la biología y el cual no compartimos. Dicho modelo lo
presentamos como un puente epistemológico entre las ciencias naturales y las
humano/sociales:
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La incorporación de la biosemiótica en este modelo teórico, representa el reconocimiento de un mismo
viaje en sentido contrario pero orientado al mismo objetivo. Queremos decir que las ciencias sociales y en
especial el pensamiento complejo impulsado por Edgar Morin al incorporar la teoría general de sistemas
[Bertalanffi, biólogo/filósofo austriaco], la teoría de la información [Shannon Ingeniero electricista y
matemático Norte americano] Norbert Wiener [teoría cibernética matemático Estadounidense], en las
ciencias sociales y desde la biosemiótica al incorporar términos provenientes de las ciencias sociales y
crear dimensiones explicativas tales como: el biotext [Kull], Biohermenéutica [Chebanov], ecología de la
mente [Bateson], zoosemiótica [Sebeok], Biología subjetiva y el concepto de Umwelt [Üexkull], entre
otros, nos aproximamos a la creación de un puente epistemológico entre las ciencias sociales y la
biología de orden mecanicista y fragmentaria.
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De sus siglas en inglés evolution and development (evolución y desarrollo.