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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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de ella y probarla, la teoría derivada de la percepción intuitiva simplemente es. No
sabemos con claridad el cómo pero nunca se equivoca.
SOBRE LA TEORIZACIÓN Y LO TEÓRICO
Antes de profundizar en esta reflexión, es importante aclarar que el proceso de
imaginación-creación tanto en el arte como en la ciencia y la tecnología, resulta
muy complejo y lleva implícito en el mismo, muchos elementos que interactúan de
forma recursiva. Entre estos podemos destacar: la experiencia del investigador, su
imaginación, la capacidad de vincular los fenómenos de su entorno con posibles
regularidades que le permitan anticiparse y/o predecir fenómenos futuros y sobre
todo la capacidad de éste para desarrollar modelos ya sean matemáticos y/o
teóricos-conceptuales que le permitan ir luego a la realidad
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(si es que esta existe)
o como diría Uexküll: ir al Umwelt
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, para logar desde ese eterno retorno la
constatación y/o refutación de su modelo.
Pero más allá, para mejorar su modelo. Modelo este, que siempre será una
aproximación a eso que llamamos realidad. Dicha aproximación desde el punto de
vista de la ciencia clásica adquiere mayor relevancia en la medida en que éste
permita construir predicciones que se acerquen lo mejor posible a eso que
denominamos realidad. Sin embargo cuando vemos la teoría como el resultado de
un conjunto de interacciones, ya no se espera tanto la predicción de fenómenos
sino las posibles asociaciones sígnico-simbólicas que van emergiendo como un
nuevo lenguaje y que pueden ser constatados a través de las prácticas sociales,
aun cuando dichos términos sean desconocidos y/o poco utilizados.
Me explico, no es lo mismo desarrollar un modelo matemático que busca predecir si
va o no a llover, que derivar un nuevo término que por ejemplo resulta de la
asociación de las neurociencias (vistas éstas como cosmovisión) con las ciencias
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La noción de realidad estará siempre ligada a la noción de tiempo que la persona en cuestión considere.
Si se trata por ejemplo de un tiempo lineal, observará continuidades, si se trata de un tiempo circular
hallará eventos que se repiten cíclicamente. Si lo observa como una espiral verá que se repiten dichos
eventos pero con ligeros cambios. Pero si consideramos que el tiempo no existe, ¿cómo en asumiríamos
la percepción de la realidad?
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Este término se refiere al medio circundante a un sistema que es a su vez el punto de conexión entre lo
interno y lo externo al sistema. Podríamos decir que desde aquí nos aproximamos al concepto de
homeóstasis y decimos mucho más que cuando hablamos de entorno o medio ambiente solamente.