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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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que el estilo de aprendizaje cortical derecho (CD) en el modelo de Ned Herrmann,
elaboré el siguiente modelo metodológico:
PITPT
(percepción intuitiva/teoría/praxis/teoría) ahora desglosaremos:
PI (percepción intuitiva):
La percepción intuitiva resulta del pensar
recursivamente sobre un tema. Esta llega de pronto y sin aviso y se manifiesta de
diversas formas: puede ser una sensación, el deseo de hacer algo, una idea, una
imagen mental, a través de un sueño, entre otras. En particular a
Kekulé
le llegó
por ejemplo la fórmula del Benceno en un sueño que le mostraba a una serpiente
que se mordía la cola y esto le sugirió al químico que se trataba de una estructura
cíclica.
Einstein
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se vio a sí mismo montado sobre un rayo de luz.
Nicola Tesla
llegó a decir que él no gastaba mucho en materiales a causa del ensayo y el error,
que por el contrario el probaba en su mente repetidas veces sus modelos y sólo
cuando estaba seguro que funcionaría, sólo allí lo construía. Y dijo además que
dichos inventos siempre funcionaban como lo esperaba.
T (teoría):
Esta teoría o que también podríamos llamar prototeoría, surge como
una primera explicación al fenómeno, pero no debe ser comparada con la hipótesis
ya que esta última sólo se sustenta en el ensayo y error que debe ser constatada a
través de lo que hemos denominado praxis para definitivamente avanzar a la
teoría definitiva.
P (praxis):
como ya dijimos, la praxis es la constatación de la prototeoría, para
ello nos apoyamos en la revisión de documentos, consulta en internet y la consulta
con otros investigadores. En este proceso también usamos la intuición de allí que la
búsqueda por lo general es muy rápida. Y hasta la fecha casi toda la constatación
se ha reducido al internet, ya que tanto los documentos como los colegas los
consigo a través de la súper autopista de la información.
T (teoría):
Aquí es donde emerge la teoría o modelo definitivo. El mismo
constituye sólo una aproximación a la realidad, y queda expuesto al mundo para
ser probado y utilizado hasta que su validez sea refutada científicamente.
En realidad si siguiéramos la lógica del pensamiento intuitivo podríamos omitir la
fase de comprobación de la teoría y es aquí precisamente donde hacemos una
concesión metodológica y es que a diferencia de la hipótesis que se hizo para dudar
línea discursiva, de hecho podría afirmar aquí que dicha estructura divagativa constituye también una
instancia crucial en mi metodología de vida.
8
KROBLICH, G; ÖLLINGER, M. (2006) Percepción intuitiva. Mente y Cerebro. Madrid España.