Página 121 - portada 16

Versión de HTML Básico

El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
120
5
Como se puede observar en el modelo de arriba mi pensamiento hiperactivo de
aprendizaje rápido no sólo coincide con el denominado por Herrmann como Cortical
derecho o cerebro derecho (CD), sino que además constituye el tipo de
pensamiento antípoda del cortical izquierdo o cerebro izquierdo (CI), todo esto no
sería tan grave si este último estilo de aprendizaje, no constituyese también un tipo
de pensamiento hegemónico. Sí, el pensamiento científico y/o cientificista es en
esencia (CI) de allí que mi forma de pensar a pesar de funcionar y resolver
problemas de forma efectiva, no explica el cómo es decir; no da con la receta
metodológica que los científicos cocineros como los denomina Jorge Wagensberg
6
,
tanto requieren para cocinar su verdad y su realidad. De allí que los científicos
poetas como yo tengamos tantas dificultades.
Volviendo
7
a la forma del como hallé los estilos de aprendizaje y al descubrimiento
de que el pensamiento hiperactivo de aprendizaje rápido era exactamente lo mismo
5
GÓMEZ, A., RECIO, R., GÓMEZ, D, LÓPEZ, H. 2010. [En línea] [Consulta 18/05/2016]. Estilos de
aprendizaje: Diagnóstico de estilos de aprendizajes en estudiantes universitarios de nuevo ingreso basado
en la dominancia cerebral, 5(5), 1-13. Disponible en:
http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_articulo_4.pdf, abril de 2012.
6
Wagensberg Físico español dedicado al estudio de la interacción ciencia arte desde y a través de la
transdisciplinariedad, describe a los científicos experimentales como científicos cocineros y a los teóricos
como científicos poetas.
7
Otro aspecto que es propio de este tipo de pensamiento, es que manejamos gran cantidad de información
de muchos campos de conocimiento y en el discurso que vamos tejiendo no llevamos siempre una misma