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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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¿Por qué podía escribir artículos y libros y no una tesis? Es que acaso las tesis no
son el resultado de un trabajo de investigación. Entonces
¿qué me faltaba? ¿A
través de cual o cuales caminos llego a la culminación de mis
investigaciones? Y ¿ que las llevan por vías distintas a las de los demás?
Aunque no sabía con claridad que era eso que me faltaba, intuía (término clave en
todo mi pensamiento) que esto no sólo me ayudaría a resolver el tema de la tesis,
sino más importante aún, me ayudaría a entender al mundo de los demás que
hasta la fecha ha sido complicado, contradictorio, incomprensible para mí, porque
como ya dije el mío es muy simple. Esta búsqueda sería en definitiva, la búsqueda
del sentido de mi vida no en relación a mí mismo sino en relación con y para con
los demás.
Todo esto me llevó a tratar de caracterizar el cómo pienso, y me condujo a una
primera conclusión la cual denominé
pensamiento hiperactivo de aprendizaje
rápido,
el cual se caracterizaba por ser:
integrado
r,
generalista
, lo ve todo en
resumen
, es
holístico
,
la percepción del tiempo
es diferente
(no está dividida
en pasado, presente y futuro, sino que para este tipo de pensamiento, nos
encontramos en un continuo presente), y sobre todo es muy
intuitivo
3
,
luego de
esta primera conjetura busqué en internet algo que se pareciera a esto y me hallé
no con algo parecido sino con algo exactamente igual
4
, lo único que no lo llaman
pensamiento hiperactivo de aprendizaje rápido.
Lo llaman
estilos de
aprendizaje.
Dentro de dichos estilos de aprendizaje aparecen varios modelos y el
modelo que describe de forma asombrosamente idéntica a mi tipo de pensamiento
es el propuesto por Ned Herrmann el cual lleva por nombre modelo del cerebro
total o de los cuadrantes cerebrales. En dicho modelo Herrmann, divide al cerebro y
sus funciones en cuatro cuadrantes y los muestra del siguiente modo:
3
Aquí debo decir que la clave fundamental de mi pensamiento ha sido es y será la intuición. Es por ello
que para mí nunca ha sido necesario conocer los pasos que llevan a la cosa para conocer la cosa. La
percepción intuitiva en la ciencia no es algo extraña, sin embargo no es frecuente. A los intuitivos en las
ciencias naturales los llaman genios y en las ciencias sociales los bloquean como a mí pidiéndoles
metodologías.
4
Es importante destacar que esa forma de hallar respuestas a mis búsquedas no es casual, al contrario es
ésta la forma habitual de hallar lo que busco. Es decir; primero pienso en ello, lo estructuro en mi mente,
lo imagino y luego lo busco y por lo general es tal y como lo visualicé.