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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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Partimos de la autorreflexión sobre la praxis investigativa de los últimos 25 años
basada en la pregunta que hasta la fecha no ha sido respondida o lo ha sido
parcialmente, la misma reza así:
¿Cómo hago lo que hago?
Antes de intentar responder en detalles el
¿cómo hago lo que hago?
, es muy
importante entender el
¿cómo pienso?
1
Dicho sistema que define mi forma de
vivir, de ser y estar en el mundo, ha sido la razón por la cual he interpretado y
asimilado mi existencia, más sin embargo hasta hace muy poco me he dedicado a
tratar de entenderme a mí mismo para desde allí derivar en la construcción de una
metodología que no sería sólo una metodología investigativa, sino además, sería
una metodología de vida, pues definiría el cómo hago lo que hago y el cómo vivo y
comprendo al mundo.
Dicha indagatoria comenzó tras la necesidad de poder culminar satisfactoriamente
mi tesis doctoral, la cual hasta la fecha había sido devuelta 4 veces por poseer
según los miembros del jurado, pobreza metodológica. Lo irónico del asunto es que
quien escribe, ha trabajado por más de 6 años como profesor de metodología de la
investigación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en
Venezuela, y aunado a todo esto, he venido publicando mis teorías y reflexiones
filosóficas desde hace 16 años en diversas revistas científicas y filosóficas en
muchos países del mundo. Entonces ¿por qué no podía dar con la orientación
metodológica apropiada
¿Será que construyo mis teorías en base a un
sistema de pensamiento diferente al que usan los demás investigadores, y
si esto es así, cual es dicho sistema y como puedo explicárselo a los
demás?
Esta búsqueda partió desde un sentimiento de angustia, desesperación y sensación
de incomprensión. Dicho sentimiento de incomprensión ha sido una constante en mi
vida. Y aunque siempre he sabido lo que he debido hacer en la vida, nunca he
entendido muy bien el cómo. El cómo pregunta clave para la metodología nunca ha
sido esencial en mi vida. Siempre me he valido más por el qué investigativo que
por el cómo, por tanto siempre he sido más filósofo que científico. En consecuencia,
1
Parecería un poco trivial la respuesta que doy arriba si no se toma en cuenta que la forma como guío mis
pensamientos y mi vida, no corresponde con la forma en que la mayoría lo hace. Incluso no corresponde
con las estructuras formales de la educación.