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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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enseñanza también sufre. A mi parecer estamos muy perdidos engañándonos a
nosotros mismos.
5.
Todas estas consideraciones humanistas, de redescubrimiento del
comprender como arte, de la experiencia como experiencia humana y del
gusto como una dimensión fundamentalmente moral tienen importantes
consecuencias en la enseñanza. Primero es lamentable que la educación sea
simplemente un medio de ganarse la vida, es mucho más que eso, tiene que
ver con personas, con su formación en una etapa crucial de la vida. Segundo
hoy en día el pedagogismo, la masificación, el no querer problemas y la
política educativa errática y desquiciada al ritmo de unos cambios políticos
igualmente desquiciados, hacen que salgamos del paso con abundantes
fallos. No da tiempo a hacer las cosas bien.
Para llegar a todas estas interesantes conclusiones de un humanismo rescatado a la
altura del siglo XX, tras el cientificismo del siglo XIX, Gadamer echó mano con
profusión de Platón y Aristóteles. Seres históricos y finitos como cada uno de
nosotros pero que fueron capaces de “tocar” un fondo que pese al paso de los
siglos vuelve una y otra vez y nos ilumina.
Hemos de volver a Platón y descubrir que la “opinión dominante” es precisamente
el enemigo a batir para comenzar a hacer filosofía, historia y pedagogía de un
modo nuevo.
BIBLIOGRAFÍA
Brenifier, Oscar,
El diálogo en clase,
Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife 2005.
Gadamer, H-G,
Verdad y método,
especialmente secciones 10 y 11, Sígueme,
Salamanca 1993.
Gracián, Baltasar,
El héroe, El discreto, Oráculo manual y arte de prudencia,
Planeta, Barcelona 1984.