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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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La crítica de Platón a lo escrito hay que valorarla desde el punto de vista de que en
lo escrito la tradición poética y filosófica de Atenas se ha convertido en literatura.
En los diálogos Platón rechaza la interpretación de textos que hacían los sofistas
con fines didácticos. La forma literaria dialogada devuelve lenguaje y concepto al
movimiento originario de la conversación. La palabra se protege del abuso
dogmático.
La antigua tradición hoy desaparecida de escribir cartas, echarla al correo, y
esperar un tiempo a que llegara la respuesta, es otra forma cultural que muestra el
carácter original de la conversación. El arte epistolar consiste en no dejar que la
palabra escrita degenere en tratado, sino en mantenerla abierta a la respuesta del
corresponsal. El acortamiento de de los plazos postales y no digamos los Emails
han favorecido la decadencia del arte de escribir cartas.
También en la dialéctica hegeliana tenemos un ejemplo que muestra el carácter
originario de la conversación. En el gran monólogo del método moderno, se quiere
abarcar la continuidad de sentido de una conversación. La dialéctica hegeliana aún
en su fracaso muestra la fuerza que tiene la palabra que pregunta y responde.
CONCLUSIONES
Espero haber logrado hacer partícipes a los lectores de esta experiencia filosófica.
Por mi parte de todos los dones que
Verdad y método
me ha otorgado destaco:
1.
El gusto es primariamente un asunto moral,
sólo por el desarrollo de la
estética kantiana y post kantiana pasó a ser considerado meramente
estético. Pero tener gusto a la hora de escoger y juzgar desde el punto de
vista moral (acciones, compañías, finalidades vitales, objetivos) es asunto
relacionado con la vida personal como un todo de sentido. Es decir, tiene
que ver con la moralidad. Es altamente interesante el examen
pormenorizado que hace Gadamer de la cuestión del gusto desde el
tratamiento kantiano en la Crítica del juicio hasta el desarrollo de este
asunto por los románticos, preferentemente en torno a la noción de
genio
.
No tengo tiempo de examinarlo porque me desviaba de mi tema: los
griegos.