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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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ocurrencia es menos hallar la solución de un acertijo que la ocurrencia de una
pregunta.
El impulso de no querer integrarnos en la opinión dominante es lo que nos lleva a la
experiencia, a hacer experiencias.
El arte de preguntar tampoco es una τεχνή. No se puede enseñar el arte de la
dialéctica, por supuesto no es el arte de ganar a todo el mundo e la argumentación.
El arte de preguntar es el arte de seguir preguntando, es decir, el arte de seguir
pensando. Dialéctica es el arte de llevar una conversación que no consiste en
argumentar en paralelo ¿De dónde vienes? Manzanas traigo, y seguir en sus trece.
Hay preguntas y respuestas y el otro sigue el paso del uno. Llevar una conversación
es ponerse bajo la dirección del TEMA en sí, no aplastar al otro. En la conversación
se sopesan argumentos, se ensaya con arte.
El que posee el arte de preguntar sabe defenderse de la represión que ejerce la
opinión dominante expansionista. El que posee este arte buscará todos los apoyos
de la opinión dominante, para encontrar su verdadera fuerza, es el arte de reforzar
lo dicho desde la cosa misma.
En los diálogos platónicos nada está quieto tal cual ahí, se llevan las razones al
extremo, el que quiere saber no puede simplemente distanciarse de las opiniones
porque son opiniones. El que ejerce de comadrona se orienta a los compañeros del
diálogo, habla hasta que aparece por fin la verdad de aquello de que se habla. Lo
que sale hablando es el logos, que no es posesión ni tuya ni mía y que por eso
rebasa todas las opiniones de los dialogantes.
La dialéctica es el arte de mirar juntos en la unidad de una intención, el arte de
formar conceptos como elaboración de lo que se opinaba comúnmente. Lo que
caracteriza a la conversación frente a la forma de las proposiciones escritas, es que
el lenguaje realiza aquí en el dar y tomar preguntas y respuestas aquella
comunicación, aquella elaboración de sentido en que consiste la hermenéutica.