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El Búho Nº 16
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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de las ciencias humanistas, τεχνή del que ha aprendido un oficio, τεχνή del que se
ha formado haciendo. Como saber hay una referencia a la praxis.
Τεχνή ama a τυχή y τυχή ama a Τεχνή. El éxito acompaña a quien ha aprendido su
oficio. En la Τεχνή se adquiere una superioridad sobre la cosa, este es el modelo
para el saber moral. Pero la experiencia nunca basta para una decisión moralmente
correcta. La actuación debe estar guiada dese la conciencia moral. Hay una
correspondencia Τεχνή con la moral pero no son lo mismo.
El hombre no dispone de sí mismo como de la materia con la que trabaja. No puede
producirse a sí mismo igual que produce cosas. Este saber diferente es un saberse,
un saber para sí. El que actúa moralmente ha aprendido y sabe lo correcto y lo
hará, ¿cuál es la diferencia? Veámosla en 3 puntos diferentes:
A. Una técnica se aprende y se puede olvidar, el saber moral una vez
aprendido no se olvida.
Uno se encuentra siempre en situación de tener que
actuar ya. Sólo se puede aplicar lo que ya se sabe pero el saber moral no es algo
que primero se tenga y luego se aplique. Lo que es justo, generoso…no está
determinado al margen de la situación concreta como si lo está el diseño de una
vasija.
¿Por qué la prudencia del juez no es una τεχνή?
El artesano que posee el saber se verá obligado a renunciar en función de las
circunstancias va eliminando aspectos innecesarios. El que aplica el derecho a
veces tiene que hacer concesiones porque de otro modo no sería justo. La
epiqueia
o equidad es la corrección de la ley.
Toda ley se encuentra en una tensión necesaria respecto a la concreción del actuar,
porque es general y no puede contener en sí la realidad práctica de toda su
concreción. La ley es siempre deficiente porque la realidad humana lo es.
Aristóteles contra el positivismo extremo, distingue lo justo por naturaleza y lo
justo por ley.
¿Hay un derecho natural inalterable? En los dioses, entre los hombres el derecho
natural y positivo pueden alterarse. Hay imposiciones jurídicas fruto de la
convención, conducir por la derecha. Pero hay cosas que no permiten una