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El Búho Nº 15
Revista Electrónica de la
Asociación Andaluza de
Filosofía.
D. L: CA-834/97. - ISSN 1138-3569.
Publicado en
www.elbuho.aafi.es
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ANTONIO MACHADO, MAESTRO DE LA RAZÓN POÉTICA
Martín Ruiz Calvente
martinruizcalvente@gmail.com
Profesor de filosofía de instituto
1.
Breve apunte sobre las relaciones entre Antonio Machado y María Zambrano
2.
Machado inaugura un nuevo logos: la razón poética
3.
Conclusión. Pluralidad del logos y heterogeneidad de lo real
1. Breve apunte sobre las relaciones entre Antonio Machado y María
Zambrano
María Zambrano es una de las escritoras, intelectuales y filósofas más
importantes en lengua española en el siglo XX. El equipo universitario de
selectividad de la Consejería de educación del Gobierno andaluz incluyó fragmentos
de su obra Filosofía y poesía (México, 1939) en el programa de selectividad de 2º
de bachillerato hace unos pocos años. Pronto fue sustituida por John Locke y éste lo
ha sido por John Rawls.
La novedad y profundidad de la obra general de María Zambrano exigía al
profesorado de bachillerato un conocimiento exhaustivo de la misma o, lo que es lo
mismo, una respuesta clara a la pregunta qué quería decir ella con esa trenza
novedosa de pensamiento y poesía, por qué la poesía abría un nuevo modo de
pensar diferente del modo entonces y quizá todavía hoy imperante: el modo
racionalista, cientificista y tecnológico e industrial.
Desde la inquietud de acercarme más a los pensamientos filosóficos de Mª
Zambrano llegué a la conclusión, tras la lectura de sus obras, de que una de las
influencias más principales y directas en su pensamiento provenía del poeta-filósofo
Antonio Machado, a quien conoció y apreció. Este fue el origen de mi estudio
publicado en 2008 sobre “Antonio Machado en María Zambrano” .
Cuando María Zambrano estudiaba la poesía y la prosa de A. Machado allá
por 1937, ya en el contexto de la Guerra Civil, con el pretexto de presentar una